La Mag. Nagata presentó en el primer día del congreso “Movilizarse en la periferia: caso Nauta (Loreto) y zona ribereña en tiempos pre COVID”, su investigación analiza cómo se movilizaba la población en zonas periféricas de Iquitos. Estas zonas, exceptuando la carretera Iquitos-Nauta, carecen de conexión terrestre con el resto del Perú.
El estudio expuesto, se centra en Nauta y localidades ribereñas, y se basa en encuestas y entrevistas realizadas entre 2017 y 2019 a usuarios del transporte fluvial.
El trabajo identifica los motivos de viaje, los destinos, la frecuencia de desplazamiento, las limitaciones y características del transporte fluvial en la región, destacando la importancia de factores como la estacionalidad de los ríos, el tipo de embarcación y la dirección del trayecto.
Esta investigación cuenta con información valiosa que puede dar pie a realizar futuras investigaciones y ofrece una caracterización preliminar del uso de este tipo de transporte antes de la pandemia y plantea su comparación con la situación posterior al COVID-19 mediante futuras encuestas.