noticia

Charla magistral: Teledetección para el monitoreo global de la dinámica de tormentas

9/9/2026

El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA-PUCP), bajo la coordinación de la profesora Laura Paccini, docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, invita a la comunidad universitaria, investigadores, docentes y público interesado a la conferencia presencial "Bridging Process Science and Global Monitoring in Satellite Observations of Clouds and Storms". La ponencia magistral estará a cargo del Dr. Z. Johnny Luo, director del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera en The City College of New York (CCNY - CUNY).

El encuentro se llevará a cabo en el campus de la PUCP y abordará los últimos avances en teledetección satelital aplicados al estudio del sistema climático y el comportamiento de tormentas severas a escala planetaria.

Procesos metodológicos y monitoreo global

En la observación de la Tierra desde el espacio existe un dilema constante entre profundidad analítica y cobertura espacial. Por un lado, las misiones satelitales enfocadas en procesos (como CloudSat o EarthCARE) operan de forma similar a un microscopio: proporcionan datos de gran resolución sobre la microfísica y la dinámica interna de las nubes, aunque con un muestreo espacial acotado y disperso. Por otro lado, las constelaciones geoestacionarias infrarrojas (GEO) orientadas al monitoreo continuo ofrecen una cobertura multidecadal ininterrumpida, pero sus sensores capturan principalmente las propiedades del tope de la nubosidad.

Durante esta conferencia, el Dr. Luo expondrá un modelo basado en principios físicos para articular ambos enfoques. Al incorporar diagnósticos derivados de misiones de procesos (específicamente el flujo de masa convectiva) dentro de las series históricas de satélites GEO disponibles desde la década de 1980, es posible reconstruir la dinámica interna oculta de las tormentas a nivel global, lo cual resulta fundamental para comprender cómo los regímenes de tormentas responden a un clima cambiante.

Sobre el expositor

El Dr. Z. Johnny Luo es profesor principal y director del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera en The City College of New York (CCNY - CUNY). Cuenta con una licenciatura por la Universidad de Pekín y un doctorado en Ciencias Atmosféricas por Columbia University. Su trabajo se centra en el estudio de tormentas mediante satélites y aviones de investigación científica. Además, es coinvestigador en misiones de observación de la Tierra de la NASA.

Datos del evento

  • Fecha: Lunes 28 de setiembre de 2026
  • Horario: De 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi, Campus PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)
  • Idioma: La ponencia se dictará en inglés
  • Ingreso: Libre, previa inscripción


👉 Formulario de inscripción: Completa tu registro aquí