El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) fue creado en mayo de 1984 como respuesta a una triple necesidad:
El CIGA se ha consolidado como un centro de referencia en la investigación geográfica, estableciendo y promoviendo un enfoque sistémico en el estudio del territorio y el medio ambiente. Sus investigaciones, además, han tenido un impacto directo en la formulación de políticas públicas y en la gestión territorial, demostrando la importancia crucial de la geografía en la resolución de problemas ambientales y sociales. La celebración de estos 40 años es un testimonio del papel vital que el CIGA ha desempeñado en el avance del conocimiento y el desarrollo sostenible del Perú.
Desde finales de 1980, las innovaciones tecnológicas de punta en el área de la geomática como la teledetección y los sistemas de información geográfica han sido acogidas por el CIGA. El apoyo de las áreas de ingeniería y ciencias, de los servicios informáticos, y de la Dirección de Informática Académica (DIA), ha jugado un rol significativo para que nuestro Centro amplíe su capacidad de investigación.
En su accionar el CIGA práctica la responsabilidad social universitaria, al consolidar los procesos de gestión de conocimientos, y al articular los protocolos de investigación básica, aplicada y formación con las demandas científicas, profesionales y educativas que requiere el desarrollo humano sostenible de nuestro país. Su experiencia en educación-capacitación la acredita los numerosos cursos, seminarios y talleres realizados en apoyo de instituciones públicas y privadas, en líneas especializadas de formación académico-profesional.