Presentación

El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) fue creado en mayo de 1984 como respuesta a una triple necesidad:

  • Consolidar y difundir una metodología nueva en geografía (enfoque sistémico).
  • Generar una mayor y más exacta información y conocimiento del espacio nacional.
  • Poner en valor la investigación geográfica para el desarrollo regional y local de nuestro país.

Desde su inicio y hasta el 2011 el Centro dependió del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de ese año forma parte del Instituto de Investigación en Ciencias de la Naturaleza, el Territorio y Energías Renovables (INTE). Se reafirman así los lazos interdisciplinarios entre la geografía, una ciencia ambiental y las áreas de Humanidades:

  • Con la historia y la arqueología, a partir de la dinámica retrospectiva de los territorios.
  • Con la toponimia, el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.
  • Con la filosofía y su mirada política del espacio y de las sociedades.

Además no descuida las relaciones con las ciencias naturales, la ecología, las ciencias de la tierra, ciencias e ingeniería, ciencias sociales, comunicaciones, ciencias políticas y arquitectura.

Objetivos
  • Realizar investigaciones geográficas en el área rural y urbana de las diferentes regiones naturales nacionales.
  • Asesorar y orientar a las entidades públicas y/o privadas en acondicionamiento, ordenamiento y competitividad territorial, atractivo regional, gestión de cuencas e investigaciones específicas.
  • Analizar y crear modelos de las dinámicas espaciales de las actividades rurales, extractivas, industriales, turísticas, comerciales y urbanas, en el marco de la globalización y del desarrollo humano sostenible.
  • Responder a una necesidad nacional de integrar nuevos métodos, técnicas e innovaciones de vanguardia en investigación territorial y ambiental.

Líneas de Investigación

Historia

Desde finales de 1980, las innovaciones tecnológicas de punta en el área de la geomática como la teledetección y los sistemas de información geográfica han sido acogidas por el CIGA. El apoyo de las áreas de ingeniería y ciencias, de los servicios informáticos, y de la Dirección de Informática Académica (DIA), ha jugado un rol significativo para que nuestro Centro amplíe su capacidad de investigación.

En su accionar el CIGA práctica la responsabilidad social universitaria, al consolidar los procesos de gestión de conocimientos, y al articular los protocolos de investigación básica, aplicada y formación con las demandas científicas, profesionales y educativas que requiere el desarrollo humano sostenible de nuestro país. Su experiencia en educación-capacitación la acredita los numerosos cursos, seminarios y talleres realizados en apoyo de instituciones públicas y privadas, en líneas especializadas de formación académico-profesional.