Water-related challenges in nexus governance for sustainable development: Insights from the city of Arequipa, Peru

Autor(es)
Gloria Salmoral, Eduardo Zegarra, Ian Vázquez-Rowe, Fernando González, Laureano del Castillo, Giuliana Rondón Saravia, Anil Graves, Dolores Rey, Jerry W. Knox
Año de publicación
Tipo de Investigación
Science of The Total Environment
Páginas

El artículo elaborado por el Dr. Fernando González y otros coautores aborda los desafíos relacionados con el agua en la gobernanza del nexo para el desarrollo sostenible, con un enfoque en la ciudad de Arequipa, Perú. Se destaca que, a pesar del rápido crecimiento económico de Perú, existen impactos ambientales negativos crecientes debido a la presión de una población urbana en aumento y la competencia por los recursos naturales. El estudio examina las percepciones de los actores clave relacionadas con la gobernanza del nexo en el contexto de la gestión integrada de los recursos naturales, especialmente el agua, y los desafíos ambientales, socioeconómicos y de gobernanza que restringen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El análisis se centró en las áreas urbanas y rurales asociadas con Arequipa, una región económicamente dinámica sujeta a niveles extremos de estrés hídrico. Se realizaron entrevistas cara a cara con informantes clave para identificar mecanismos que hayan mejorado la colaboración multisectorial exitosa y para evaluar los desafíos en la promoción del desarrollo económico sostenible. Se priorizaron los desafíos identificados en un taller, y luego se utilizó una encuesta en línea para evaluar el interés y la influencia de los actores en la gobernanza del nexo del agua con otros recursos naturales.

Se reveló una red compleja de actores involucrados en la gobernanza del nexo, donde la colaboración exitosa podría ser promovida a través de mecanismos formales e informales, incluidas políticas y iniciativas ejemplares en diferentes sectores y actores. Se identificaron visiones compartidas entre los actores, así como prioridades contradictorias relacionadas con la gestión sostenible de los recursos naturales. El estudio resalta la necesidad de promover la adaptación en la gestión del agua y la tierra debido a los impactos percibidos de eventos climáticos extremos, el crecimiento de la población urbana y las demandas sectoriales de agua incrementadas.

Para acceder al artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004896972034643X?via%3Dihub

Puedes descargar la publicación aquí.