Reflexiones acerca de la gestión ambiental en el Perú

Autor(es)
Dra. Ana Sabogal
Año de publicación
Tipo de Investigación
Fondo Editorial PUCP
Páginas

El artículo "Reflexiones acerca de la gestión ambiental en el Perú", elaborado por la Dra. Ana Sabogal, destaca la importancia de la gestión ambiental para mejorar la calidad de vida de la población, preservando el ambiente y asegurando la sostenibilidad de las actividades económicas y la conservación del patrimonio. Sabogal enfatiza en la necesidad de una gestión intersectorial e interdisciplinar, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales. Aborda los desafíos de establecer la calidad ambiental deseada, influenciada por conocimientos técnicos y decisiones políticas, y destaca la relevancia de instrumentos multidisciplinarios para conservar la calidad ambiental.

El documento detalla el desarrollo de la gestión ambiental en Perú, marcado por la creación de instituciones como la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conam) en 1994 y el Ministerio del Ambiente (Minam) en 2008, así como la implementación de leyes y regulaciones ambientales. Se discute la importancia de principios como el preventivo y el precautorio en la gestión ambiental, así como la necesidad de monitoreo y evaluación constante. Sabogal también señala las implicaciones de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y otros instrumentos de gestión como las normas ISO y propuestas de ecología industrial para una gobernanza ambiental efectiva en Perú.

Para acceder al documento completo: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/188808

Puedes descargar la publicación aquí.