Alluvial gold mining, conflicts, and state intervention in Peru's southern Amazonia

Autor(es)
Ulises Francisco Giraldo Malca, Ana Sabogal Dunin-Borkowski, Nicolas Facho Bustamante, María José Mori Reaño, José Miguel Giraldo Armas
Año de publicación
2022
Tipo de Investigación
Artículo
Editorial
The Extractive Industries and Society
Páginas

El artículo analiza la minería artesanal y en pequeña escala en la Amazonía del sur de Perú, destacando cómo la expansión descontrolada de esta actividad ha provocado conflictos por su explotación, distribución de beneficios e impactos ambientales. El estudio utiliza una cronología de eventos relacionados con la ocupación territorial, la explotación del oro, la evolución de conflictos y la intervención estatal. Se identificaron lugares con derechos o usos superpuestos asignados por instituciones estatales, y se concluyó que la debilidad estatal, reflejada en servicios deficientes, la concesión de derechos de uso incompatibles sobre un mismo territorio y la promulgación de regulaciones con fines distintos al bien público, son las principales causas de los conflictos y el mal gobierno. Además, se encontró que la formalización minera no ha tenido éxito porque la formalidad no ofrece mayores ventajas a los mineros, siendo costosa y burocrática, mientras que la informalidad no representa un inconveniente para ellos.

La Dra. Ana Sabogal Dunin-Borkowski, coautora del estudio, contribuyó al análisis de estos temas, especialmente en la comprensión de las dinámicas de los conflictos mineros y la intervención del estado en la región. Su participación en el estudio aporta una perspectiva crítica sobre los desafíos y las complejidades de la minería artesanal en la Amazonía peruana, enfatizando la necesidad de enfoques integrados que consideren tanto las realidades socioeconómicas como los imperativos ambientales.

Para acceder al artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214790X23000102

Puedes descargar la publicación aquí.