REDES CIENTÍFICAS EN LA ERA PRE-INTERNET: AUGUST WEBERBAUER, CIENCIA ALEMANA Y EL DESARROLLO DE LA BOTÁNICA PERUANA A INICIOS DEL SIGLO 20 PUCP

Medio ambiente
Dr. Martin Enrique Timaná De la Flor
Pontifica Universidad Católica del Perú

El proyecto "Redes científicas en la era pre-internet: August Weberbauer, ciencia alemana y el desarrollo de la botánica peruana a inicios del siglo 20" es una investigación liderada por el Dr. Martín Enrique Timaná de la Flor, quien se desempeña como docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este proyecto, llevado a cabo entre 2020 y 2023, se enfoca en estudiar las contribuciones del botánico alemán August Weberbauer al desarrollo de la botánica en el Perú, durante un periodo que abarca desde principios hasta mediados del siglo XX.

August Weberbauer fue un botánico alemán cuyos trabajos en el Perú, entre 1901 y 1948, fueron fundamentales para el avance de la botánica en el país. Durante sus numerosas expediciones, Weberbauer recolectó una vasta cantidad de muestras botánicas, las cuales sirvieron para aumentar significativamente el conocimiento de la flora peruana, estableciendo una base sólida para futuras investigaciones en el campo.

El proyecto no solo resalta la importancia de las contribuciones científicas de Weberbauer sino que también examina cómo se tejieron las redes científicas en una era anterior a internet, lo que permitió la colaboración y el intercambio de conocimientos entre científicos en diferentes partes del mundo, especialmente entre Alemania y Perú. A través de este estudio, se busca entender mejor los mecanismos y dinámicas de colaboración científica internacional en el campo de la botánica y cómo estos contribuyeron al desarrollo científico en el Perú.

La investigación es parte de un esfuerzo mayor por parte del Dr.Timaná y la PUCP para comprender la interacción entre ciencia, sociedad y naturaleza, con un enfoque particular en la biogeografía de los Andes, la ecología vegetal y el cambio climático. Además del proyecto sobre Weberbauer, el Dr. Timaná ha liderado y participado en una variedad de investigaciones relacionadas con la resiliencia climática, la conservación de la biodiversidad, y el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y la vegetación de alta montaña, entre otros temas​​​​.

Este proyecto destaca la relevancia de las contribuciones históricas al conocimiento científico y su impacto en el desarrollo de campos específicos de estudio, como la botánica en el Perú, y subraya la importancia de la colaboración internacional y el intercambio de conocimiento en la ciencia.