EL ÍNDICE DE VULNERABILIDADES COSTERA COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Medio ambiente
Dr. Carlos Tavares Correa
Asistente de investigación: MSc. Gustavo Rondón
Pontificia Universidad Católica del Perú

El proyecto "El Índice de Vulnerabilidades Costera como Herramienta para la Toma de Decisiones Frente al Cambio Climático" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se centra en la creación y aplicación de un Índice de Vulnerabilidad Costera (IVC) diseñado para evaluar la vulnerabilidad de zonas costeras específicas de la Región Lima. Este índice fue adaptado a partir del Coastal Vulnerability Index (CVI) de la USGS, con modificaciones basadas en otros índices y las características propias de la zona estudiada​​.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta que permita evaluar la vulnerabilidad de las zonas costeras de manera efectiva, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales. Se incorporaron variables tanto físicas (como la pendiente de la playa, la altura media de la ola, la geomorfología y la variabilidad de la línea de costa) como socioeconómicas (distancia de las estructuras con el nivel medio de la marea, densidad poblacional y uso del suelo) para ofrecer una evaluación comprensiva de la vulnerabilidad costera​​.

El IVC se aplicó a tres áreas de estudio en la Región Lima: el Balneario de Asia, la Bahía de Miraflores y el sur del distrito de Chorrillos. Cada variable del índice se valoró según su contribución a la vulnerabilidad costera en una escala de 1 a 5, siendo 1 muy baja vulnerabilidad y 5 muy alta vulnerabilidad. Los resultados indicaron que, en términos físicos, el Balneario de Asia es el más vulnerable debido a las condiciones de su playa. Sin embargo, desde una perspectiva socioeconómica, Chorrillos mostró la mayor vulnerabilidad​​.

A pesar de que el IVC reveló que todas las áreas de estudio presentan una vulnerabilidad baja o muy baja, el estudio sugiere que el índice ofrece una base metodológica para futuras mejoras y aplicaciones a lo largo de la costa peruana. Esto permitiría priorizar las áreas costeras más vulnerables y analizar las variables que más influyen en el incremento de esta vulnerabilidad, contribuyendo significativamente a la toma de decisiones frente al cambio climático.