DISEÑO CIENTIFICO, LEGAL Y FINANCIERO DEL INSTITUTO CIENTIFICO DEL AGUA - ICA

BERNEX WEISS DE FALEN, NICOLE EDEL LAURE MARIE
CIGA - Centro de Investigación en Geografía Aplicada
Instituciones involucradas:
CONCYTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - FONDECYT), Pontificia Universidad Católica del Perú

El proyecto "Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – ICA" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se centró en desarrollar un marco integral para abordar la problemática del agua en la región de Ica y otras áreas afectadas por estrés hídrico en Perú. El proyecto, que se extendió desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2018, buscó promover soluciones científico-técnicas alineadas con las necesidades de los gobiernos locales y regionales, mejorando así la calidad de vida y la productividad en las regiones y el país en general​​.

El ICA se propuso convertirse en un instituto de referencia en temas hídricos, trabajando en cuatro áreas principales de investigación: hidrología superficial, hidrogeología, calidad del agua y gestión integrada de recursos hídricos. Estas áreas se enfocaron en generar bases de datos de variables climáticas y flujos de agua, investigar acuíferos para desarrollar proyectos de explotación y monitoreo de agua subterránea, mejorar la conservación de la calidad del agua, y desarrollar investigaciones sobre la gestión del agua en cuencas de la macro región, incluyendo Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Junín​​.

El ICA también se planteó como un espacio de formación para profesionales especializados en el estudio del agua, contemplando la realización de investigaciones y el desarrollo de especializaciones como maestrías o doctorados en hidrogeología, una disciplina hasta entonces no disponible en Perú. El diseño del proyecto incluyó la creación de un plan de gobernanza y alianzas estratégicas para asegurar su sostenibilidad, financiamiento y la elección de locaciones ideales para su sede y campos experimentales​​​​.

La iniciativa se benefició de colaboraciones con instituciones internacionales y nacionales, incluidas la Autoridad Nacional del Agua ANA, el Instituto Geofísico del Perú IGP, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras. Estas colaboraciones se enfocaron en la sostenibilidad de los recursos hídricos y los ecosistemas de agua dulce a través del conocimiento, la tecnología, la innovación, y la formación de recursos humanos​​.

La visión del ICA era convertirse en un instituto especializado en el recurso hídrico, reconocido internacionalmente por su capacidad para solucionar problemas de la región y contribuir al manejo sostenible del agua no solo en Ica sino en todo el Perú, América Latina y el Caribe​​​​. Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), refleja un esfuerzo significativo para abordar uno de los desafíos más apremiantes de Perú y otras regiones similares: la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos frente al cambio climático y otros factores de estrés hídrico​​.