Proyecto: GLACIARES

Sistemas de Información Geográfica
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)
CIGA - Centro de Investigación en Geografía Aplicada
Universidad de Zurich, CARE Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad de Northumbria, Universidad de Dundee, Universidad de Hull

El proyecto "Glaciares" de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una iniciativa de investigación interdisciplinaria que aborda el estudio de los glaciares en Perú, un país que alberga aproximadamente el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Este proyecto ha sido particularmente significativo en el contexto del cambio climático y la disminución de los glaciares, lo que tiene un impacto directo en los recursos hídricos y en las comunidades que dependen de ellos.

Una de las actividades clave del proyecto ha sido el uso de drones para el monitoreo de glaciares. Por ejemplo, el Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP ha llevado a cabo vuelos sobre el glaciar Suyuparina en Cuzco, a altitudes superiores a 5,000 metros. Estos vuelos han permitido la creación de Modelos de Elevación Digital (DEM), que son esenciales para monitorear los cambios en los glaciares y comprender mejor su dinámica.

El proyecto también ha sido apoyado por el Fondo Newton-Paulet, que ha proporcionado financiamiento para investigaciones centradas en el retroceso de los glaciares peruanos y su impacto. Dentro de sus objetivos, el proyecto busca mejorar el conocimiento sobre los procesos glaciares que controlan el cambio glaciar y la escorrentía en respuesta al cambio climático, evaluar el impacto futuro del retroceso de los glaciares en los recursos hídricos, y entender mejor los riesgos relacionados con los peligros de montaña, como avalanchas y fallas en los taludes rocosos.

El Proyecto Glaciares es parte de una iniciativa de cooperación entre Suiza y Perú, ejecutada por la Universidad de Zúrich y CARE Perú, y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). Este proyecto se ha enfocado en aspectos claves como la adaptación al cambio climático, con un enfoque en la gestión de recursos hídricos y la reducción de riesgos asociados a desastres naturales.

En resumen, el Proyecto Glaciares de la PUCP es un esfuerzo significativo para comprender y adaptarse a los impactos del cambio climático en los glaciares y los sistemas hídricos en Perú, combinando tecnologías avanzadas como el uso de drones con enfoques interdisciplinarios en investigación.