GEOGRAPHIES OF INDIGENOUS CITIZENSHIP IN LATIN AMERICA

Planificación y gestión territorial
Dra. Sarah Radcliffe, Dra. Martha G. Bell, Dra. Sofía Zaragocín Carvajal, Dra. Lucía Rojas Rodríguez
Kevin Flores Muñoz (Ecuador), Jenny Morales Arotingo (Ecuador), Apak Perugachi Morales (Ecuador)
Universidad de Cambridge, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Francisco de Quito

El proyecto "Geographies of Indigenous Citizenship in Latin America" investiga las prácticas de ciudadanía y las interacciones sociales cotidianas de los pueblos indígenas en Ecuador y Perú. Se enfoca en cómo estas experiencias cotidianas en espacios locales y públicos moldean la realización de los derechos de ciudadanía, contribuyendo a los debates sobre las relaciones entre el estado y los pueblos indígenas, la discriminación y la ciudadanía poscolonial. Este proyecto es relevante en el contexto latinoamericano, donde la movilización de los pueblos indígenas en torno a reclamos de ciudadanía y la legislación significativa para formalizar los derechos indígenas son destacables. Sin embargo, las exclusiones persistentes en la práctica y el pensamiento social resultan en desigualdades en el acceso cotidiano de los pueblos indígenas a recursos, voz y dignidad​​​​.

Investigadores Principales y Asistentes

• Investigadora Principal: Profesora Sarah Radcliffe, quien es profesora de Geografía Latinoamericana en la Universidad de Cambridge y Fellow en Christ’s College Cambridge. Su investigación abarca desigualdades sociales y territoriales en América Latina, dinámicas de poder interseccional, políticas públicas, desigualdades de género y etnicidad, así como cartografías y territorios en disputa​​.
  • Co-Investigadoras:
  • Dra. Martha G. Bell de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un enfoque en recursos hídricos bajo el cambio climático, geografías históricas, e historias ambientales del Perú​​.
  • Dra. Sofía Zaragocín Carvajal de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, centrada en la dinámica de género y territorio bajo contextos de colonialidad y colonialismo de asentamiento​​.
  • Investigadora Postdoctoral:
  • Dra. Lucía Rojas Rodríguez, una antropóloga social que completó su doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge​​.

Asistentes de Investigación

• Kevin Flores Muñoz (Ecuador), activista enfocado en el desempleo y la falta de oportunidades de empleo para jóvenes en comunidades indígenas de Cotacachi​​.
  • Jenny Morales Arotingo (Ecuador), líder comunitaria joven y estudiante de partería ancestral​​.
  • Apak Perugachi Morales (Ecuador), activista comprometido con la revitalización del idioma Kichwa​​.

Instituciones Involucradas

El proyecto es un esfuerzo colaborativo que involucra a investigadores de la Universidad de Cambridge, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. Utiliza métodos cualitativos, etnográficos, narrativos y cartográficos para analizar la relación entre los pueblos indígenas, sus prácticas y pensamiento crítico, y las dinámicas cambiantes de ciudadanía en territorios y estados-nación. Se guía por el principio de que las acciones y el trabajo conceptual indígenas descentralizan nuestras comprensiones de la ciudadanía occidental, especialmente a través de prácticas cotidianas y agendas emergentes de autonomía​​.