El proyecto "Geographies of Indigenous Citizenship in Latin America" investiga las prácticas de ciudadanía y las interacciones sociales cotidianas de los pueblos indígenas en Ecuador y Perú. Se enfoca en cómo estas experiencias cotidianas en espacios locales y públicos moldean la realización de los derechos de ciudadanía, contribuyendo a los debates sobre las relaciones entre el estado y los pueblos indígenas, la discriminación y la ciudadanía poscolonial. Este proyecto es relevante en el contexto latinoamericano, donde la movilización de los pueblos indígenas en torno a reclamos de ciudadanía y la legislación significativa para formalizar los derechos indígenas son destacables. Sin embargo, las exclusiones persistentes en la práctica y el pensamiento social resultan en desigualdades en el acceso cotidiano de los pueblos indígenas a recursos, voz y dignidad.
Investigadores Principales y Asistentes
- Investigadora Principal: Profesora Sarah Radcliffe, quien es profesora de Geografía Latinoamericana en la Universidad de Cambridge y Fellow en Christ’s College Cambridge. Su investigación abarca desigualdades sociales y territoriales en América Latina, dinámicas de poder interseccional, políticas públicas, desigualdades de género y etnicidad, así como cartografías y territorios en disputa.
- Co-Investigadoras:
- Dra. Martha G. Bell de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un enfoque en recursos hídricos bajo el cambio climático, geografías históricas, e historias ambientales del Perú.
- Dra. Sofía Zaragocín Carvajal de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, centrada en la dinámica de género y territorio bajo contextos de colonialidad y colonialismo de asentamiento.
- Investigadora Postdoctoral:
- Dra. Lucía Rojas Rodríguez, una antropóloga social que completó su doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge.
Asistentes de Investigación
- Kevin Flores Muñoz (Ecuador), activista enfocado en el desempleo y la falta de oportunidades de empleo para jóvenes en comunidades indígenas de Cotacachi.
- Jenny Morales Arotingo (Ecuador), líder comunitaria joven y estudiante de partería ancestral.
- Apak Perugachi Morales (Ecuador), activista comprometido con la revitalización del idioma Kichwa.
Instituciones Involucradas
El proyecto es un esfuerzo colaborativo que involucra a investigadores de la Universidad de Cambridge, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. Utiliza métodos cualitativos, etnográficos, narrativos y cartográficos para analizar la relación entre los pueblos indígenas, sus prácticas y pensamiento crítico, y las dinámicas cambiantes de ciudadanía en territorios y estados-nación. Se guía por el principio de que las acciones y el trabajo conceptual indígenas descentralizan nuestras comprensiones de la ciudadanía occidental, especialmente a través de prácticas cotidianas y agendas emergentes de autonomía.