EL NIÑO AND FLASH FLOODS IN PERU: BRINGING KNOWLEDGE ON “FURIA DE LOS RIOS” AND “WESTERN SCIENCE” TO UNDERSTAND LAG TIME”

Medio ambiente
Dra. Ayesha Siddiqi, Dra. Martha Bell, Dr. Pedro Rau
Dr. Rafael Mendoza, María José Montoya, María del Carmen Escobedo, Bárbara Lozada
Universidad de Cambridge, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

El proyecto "El Niño and Flash Floods in Peru: Bringing Knowledge on 'Furia de los Rios' and 'Western Science' to Understand Lag Time" es una investigación multidisciplinaria financiada por la British Academy, con la participación de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Cambridge. Este estudio busca comprender el tiempo de retraso entre la precipitación máxima y el flujo máximo de inundaciones repentinas, lo que podría permitir acciones de política anticipada para reducir daños y destrucción​​.

Los investigadores principales, incluyendo a la geógrafa Martha Bell y al antropólogo Rafael Mendoza de la PUCP, se enfocan en cómo la producción de conocimiento local y cultural sobre desastres se realiza y se trae a la conversación con el análisis hidrológico. El proyecto tiene como objetivo unir diferentes perspectivas para entender mejor estos fenómenos naturales y mejorar la preparación y respuesta de las comunidades afectadas​​.

La investigación se centra específicamente en las inundaciones ocurridas durante el fenómeno de El Niño de 2017 en Catacaos, Piura. A través del estudio del "lag time" o periodo de retardo entre las lluvias intensas y las inundaciones, el proyecto busca identificar cómo el conocimiento local puede contribuir significativamente a la ciencia hidrológica para minimizar el riesgo de futuros desastres naturales. Los investigadores utilizan un enfoque interdisciplinario, combinando la hidrografía con las ciencias sociales y las humanidades, para generar un sistema de gestión de riesgos más participativo que valore diferentes experiencias​​.

El trabajo de campo del proyecto ha incluido entrevistas con residentes locales, expertos y funcionarios del Estado, así como el análisis de documentos históricos sobre eventos de inundaciones en la región. Además, se han llevado a cabo talleres artísticos con la población local afectada por desastres previos, permitiéndoles compartir sus historias y experiencias​​.

El equipo de investigación está compuesto por expertos internacionales y locales, incluida la Dra. Ayesha Siddiqi de la Universidad de Cambridge como investigadora principal, demostrando la importancia de colaboraciones globales en la comprensión y solución de desafíos ambientales complejos​​.