El proyecto CROPP (Climate Resilience and Food Production in Peru) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una investigación centrada en los desafíos de la adaptación al cambio climático y las estrategias en las comunidades agrícolas rurales del Perú, tanto pasadas como presentes. Este proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Reading y está financiado por la Royal Academy of Engineering.
El proyecto CROPP se desarrolla en las regiones de Ancash (particularmente en dos áreas de intervención de Eclosio en la Cordillera Negra) y en el sur del país (Ayacucho-Apurímac). Se centra en la comprensión del impacto actual y futuro del cambio climático en los sistemas agro-pastorales y sus ecosistemas de suministro de agua, especialmente en los Andes peruanos, una zona significativamente afectada por la variabilidad climática.
Los principales objetivos de CROPP incluyen:
1.- Mejorar el conocimiento y la comprensión de los desafíos del cambio climático y las estrategias de adaptación en las comunidades agrícolas rurales, mediante un equipo multidisciplinario que integra arqueología, hidrología, etnografía, economía, ecología y climatología.
2.- Crear un modelo agro-económico de los sistemas alimentarios locales para evaluar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático.
3.- Cuantificar y analizar los recursos hídricos.
4.- Generar escenarios de cambio climático para evaluar su impacto en la disponibilidad de agua de los agroecosistemas.
Además, se desarrollará un modelo para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor y discutir estrategias futuras de gestión adaptativa ante estos cambios.
El proyecto CROPP es un ejemplo de cómo la PUCP está abordando temas críticos relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria, utilizando enfoques interdisciplinarios y colaborativos para generar soluciones sostenibles y resilientes.