Proyecto: CLIMATE RESILIENCE AND FOOD PRODUCTION IN PERU (CROPP)

Sistemas de Información Geográfica
Dr. Joy Singarayer, Dr. Nicholas Branch, Dr. Martin Timaná, Dr. Fernando González, Dr. Andrew Wade, Dr. Frank Meddens, Dr. Kevin Lane.
Universidad de Reading, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad de Buenos Aires, Universidad de los Andes, ONG Asociación Andina Cusichaca

El proyecto CROPP (Climate Resilience and Food Production in Peru) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una investigación centrada en los desafíos de la adaptación al cambio climático y las estrategias en las comunidades agrícolas rurales del Perú, tanto pasadas como presentes. Este proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Reading y está financiado por la Royal Academy of Engineering.

El proyecto CROPP se desarrolla en las regiones de Ancash (particularmente en dos áreas de intervención de Eclosio en la Cordillera Negra) y en el sur del país (Ayacucho-Apurímac). Se centra en la comprensión del impacto actual y futuro del cambio climático en los sistemas agro-pastorales y sus ecosistemas de suministro de agua, especialmente en los Andes peruanos, una zona significativamente afectada por la variabilidad climática.

Los principales objetivos de CROPP incluyen:

1.- Mejorar el conocimiento y la comprensión de los desafíos del cambio climático y las estrategias de adaptación en las comunidades agrícolas rurales, mediante un equipo multidisciplinario que integra arqueología, hidrología, etnografía, economía, ecología y climatología.

2.- Crear un modelo agro-económico de los sistemas alimentarios locales para evaluar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático.

3.- Cuantificar y analizar los recursos hídricos.

4.- Generar escenarios de cambio climático para evaluar su impacto en la disponibilidad de agua de los agroecosistemas.

Además, se desarrollará un modelo para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor y discutir estrategias futuras de gestión adaptativa ante estos cambios.

El proyecto CROPP es un ejemplo de cómo la PUCP está abordando temas críticos relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria, utilizando enfoques interdisciplinarios y colaborativos para generar soluciones sostenibles y resilientes.