Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Galería de fotos Noticia 21 de junio de 2017

Participación en IV Diálogo presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción

Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, propuso incluir como tema prioritario la mitigación de riesgos a través de la gestión del agua y la gobernanza hídrica en el proceso de Reconstrucción con Cambio iniciado por el Gobierno.

El pasado 20 de junio, se llevó a cabo el IV Diálogo presidencial FEN 2017: Agua, gestión de riesgos y reconstrucción, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en Palacio de Gobierno, donde participó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, así como altos funcionarios del gobierno central y académicos especializados en diferentes disciplinas, con la finalidad de intercambiar experiencias e ideas sobre la prevención de riesgos frente a un desastre natural, como el que nos tocó vivir con el Fenómeno del Niño Costero que afectó el norte del país.

El título del tema fue a solicitud del jefe de Estado en el marco del acercamiento de la información del sector académico al público. Motivo por el cual, participó la Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, quien propuso incluir como tema prioritario la mitigación de riesgos a través de la gestión del agua y la gobernanza hídrica en el proceso de Reconstrucción con Cambio iniciado por el Gobierno. Bernex, enfatizó la importancia de construir obras de infraestructura con miras a la conservación de suelos, gestión de riberas, descolmatación de ríos y quebradas, entre otras.

En la reunión también estuvieron presentes los vicepresidentes de la República, Mercedes Araoz y Martín Vizcarra; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARC), Pablo de la Flor; así como el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero; y los especialistas Pedro Ferradas, Manuel Glave, Carlos Loret de Mola, Carlos Llerena, Jordi Pastor, Jorge Ruiz de Somocursio, Jorge Reyes, entre otros. ​

Cabe indicar, que estos Diálogos Académico Presidencial organizados por el CIES responden a un programa en el que investigadores, especialistas y altos funcionarios del Estado se reúnen para intercambiar ideas en torno a un tema propuesto por el Presidente de la República.  Por lo cual, el tema es previamente analizado y estudiado por un equipo de técnicos e investigadores de instituciones socias al CIES, las propuestas en concreto son expuestas y debatidas con el Jefe de Estado y funcionarios públicos invitados por el Despacho Presidencial. A solicitud del primer mandatario Kuczynski el V Diálogo será programado para el mes de setiembre.

Lima, 20 de Junio de 2017

Área de Comunicaciones
Centro de Investigación en Geografía Aplicada-CIGA
Pontificia Universidad Católica del Perú

Deja un comentario