Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Galería de fotos Noticia 08 de diciembre de 2016

I Simposio Internacional del Agua – HIDRICA 2016

En el marco de este importante evento, se presentó el Instituto Científico del Agua

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Gobierno Regional de Ica y el Instituto de Investigación Francés (IRD), realizaron el I Simposio Internacional del Agua – HIDRICA 2016, denominado “Creando puentes entre las ciencias del agua y la sostenibilidad del recurso hídrico”, durante los días 06 y 07 de diciembre del 2016, en la ciudad de Ica, logrando congregar a científicos nacionales e internacionales, especialistas y técnicos de instituciones públicas y privadas vinculados con la gestión de los recursos hídricos y las ciencias naturales; así como consultores independientes y estudiantes interesados en las ciencias del agua.

Durante el desarrollo del evento se realizaron Mesas de Trabajo donde se abordaron temas para generar conocimientos científicos orientados a los nuevos procesos de gestión integrada de recursos hídricos y, de esta manera, construir puentes entre las ciencias del agua, la seguridad hídrica y la sostenibilidad, a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, como parte del programa se realizó Panel Ministerial donde participaron: Jefe de Autoridad Nacional del Agua y Representante MINAGRI, Abelardo De La Torre; el Representante del Ministerio del Ambiente, Carlos Loret de Mola; el Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Contralmte. Héctor E. Soldi Soldi; el Director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Elvis Medina Peralta y el Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera; quienes dieron a conocer el enfoque multisectorial que vienen trabajando desde sus instituciones para lograr la sostenibilidad del recurso hídrico y coincidieron en felicitar la creación del ICA en nuestro país, considerando que es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

En el marco del evento, se destaca la intervención de la Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la PUCP y Coordinadora del proyecto ICA, Nicole Bernex, quien presentó el diseño científico del Instituto Científico del Agua (ICA), explicando el proceso de formación de este proyecto, su marco legal, la sostenibilidad del, su estrategia de gobernanza y su plan de negocios. “Este instituto se está creando para resolver los problemas relacionados con el agua, tanto a nivel regional, nacional e internacional”, acotó.

Entre los expositores internacionales se destaca la participación del Premio Nobel de la Paz, y Presidente de TERE Policy Centre, Rajendra Shende (India); el Agregado Comercial de la Embajada de Israel, Leo Makukh; el Coordinador del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Miguel de França; el Director de Investigación IRD (Francia), Christian Leduc; Co-chair del Programa de Agua – IANAS, Katherine Vammen; el Representante de la Escuela de Ingenieros de Purpan (Francia), Jean Philippe Denux y otros docentes e investigadores de Institutos y Universidades de Canadá, Colombia y Francia.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, organizador y anfitrión del manifestó que el Instituto Científico del Agua, es fundamental para el desarrollo de la región Ica y del Perú y que continuará apoyando en su proceso de creación. Asimismo, participó en la Mesa de Cooperación con el tema “La hermandad del agua” donde relato como fue el proceso para llegar a la conciliación después de varios años con la hermana región de Huancavelica.

La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, quien durante su intervención expresó su confianza en que pronto se haga realidad la creación del Instituto Científico del Agua (ICA), el cual será la entidad especializada en el recurso hídrico. Cabe indicar, que Cienciactiva del CONCYTEC apoyó a financiar el diseño del ICA.

Finalmente, el coro de niños de Sinfónica Núcleo Ica cerro el magno evento y deleitó al público asistente con sus melodiosas voces.

Lima, 08 de diciembre de 2017
Comunicaciones CIGA

Descargas

Deja un comentario