Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Noticia 06 de julio de 2015

Entrevista a Dra. Nicole Bernex por el Día Mundial del Agua

¿Cómo nace la necesidad de determinar un día mundial del agua?
En diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993,  en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

¿En el Perú, tenemos motivos para celebrar o para preocuparnos?
El Perú se encuentra dentro de los países de mayor riqueza hídrica. Además, somos el país de mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina. Cada peruano tiene 77.600m3 de agua al año.

Contradictoriamente, al no tomar medidas correctivas para el 2025, se advierte una aguda escasez de agua, y según la otrora Intendencia de Agua del INRENA, el Perú será uno de los 30 países del planeta que padecerá la escasez extrema de agua. Podríamos llegar a una disponibilidad menor a 1000 metros cúbicos por habitante al año.

¿Cómo podemos evitarlo?
Depende de cada uno de nosotros que haya una crisis del agua o no. Depende de nuestras prácticas, de nuestra gestión del recurso. Depende de nuestros hogares, de los valores practicados. Depende de todas las actividades sin excepción. No tomamos todavía conciencia que todos somos actores, y que cada vez que quebramos el ciclo hidrológico, reducimos las funciones del agua en términos de oferta y regulación.

Hoy en día, creo que todos somos concientes que somos un país que conjuga una extraordinaria diversidad con múltiples pobrezas, todo ello agudizado por fuertes contrastes claramente visibles en nuestras tres grandes vertientes:

La vertiente del Pacifico que posee 1.69% de la riqueza hídrica nacional, y cuenta con 61% de la población nacional; la vertiente del Atlántico, 97.81% del total de nuestras aguas superficiales a nivel nacional y 35% de la población; y la vertiente del Titicaca, que representa el 0.50% del total nacional y el 4% de la población.

¿Cuál es la función del Estado en este proceso?
Las funciones, ante todo, son todo mejorar la gobernabilidad y construir con todos los actores una estrategia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), además emprender un proceso de gestión del conocimiento y desarrollar un Sistema de Información eficiente.

El Estado está esforzándose, el problema es que en el país siempre estamos esperando a lo que haga el Estado, y éste no va a poder cumplir si todos los actores no colaboramos.

En marzo del año pasado se creó la autoridad nacional de agua y el reglamento de organización y funciones se dio a fines del año pasado. Este 12 de marzo se aprobó con 60% de votos en el Congreso la ley de agua, es decir yo creo que estamos bien encaminados.

Usted preside la Asociación Mundial del Agua en el Perú. ¿Cuál es la función de esta institución?
Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú. Su finalidad es impulsar el uso sostenible del agua en el Perú, promoviendo la aplicación de los principios de la GIRH. Busca así mismo favorecer una auténtica participación de todos los sectores involucrados y la búsqueda de consensos, en un ambiente de absoluta independencia, regida por los principios voluntariamente aceptados.

Del 16 al 20 de marzo se llevará a cabo el Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquia. ¿Cuál será el tema principal en este gran encuentro?
El punto central será la “hidrosolidaridad”. Como su nombre lo indica, consiste en ser solidarios con el recurso hídrico. Tenemos la necesidad de resaltar el cuidado del agua, que es para todos. Quienes con suerte ahora contamos con ella no debemos quitarle ese derecho a los demás, desperdiciándola o contaminándola.

Además el último día, el viernes 20, se cerrará el evento con el lanzamiento del GWP Handbook, un documento importantísimo sobre gestiones integradas del recurso hídrico.

¿Qué se espera conseguir con este documento?
El GWP Handbook es una recopilación de buenas prácticas en materia de GIRH en todo el mundo. Se espera que con la difusión de este documento se tome conciencia sobre la factibilidad de realizar gestiones integradas para el aprovechamiento de los recursos hídricos, y de esta manera se facilite la sostenibilidad y el desarrollo.

Es cierto que existen cuellos de botellas, pero también estrategias y metodologías.

Finalmente, ¿Qué le diría a las personas que aún no cuidan y valoran el agua?
•    Cuidar el agua es amarse, es amar a los suyos, es vivir bien.
•    Despilfarrando agua, robas la comunidad.
•    Despilfarrando agua, restas vida a otros seres vivos y a los ecosistemas
•    Contaminando el agua, matas a la vida humana y a los ecosistemas.
•    No quites agua a los demás usando la manguera para lavar tu vereda y calle.
•    No juegues con el agua.

 

Clima de Cambios

Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de diversos fenómenos naturales, sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas. Ejemplo de ellas son el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.

Hace algunos años empezó a llamarse ‘calentamiento global’ al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estas anomalías en la tierra.

Consciente de esto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lanzó Clima de Cambios, una iniciativa creada para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y en el mundo.

Clima de Cambios es desarrollado con los aportes de profesores y especialistas en temas ambientales y como parte de sus actividades, en el marco del día mundial del agua celebrado el pasado 22 de marzo, realizaron una entrevista a la Doctora Nicole Bernex, presidenta del Foro Peruano Para el Agua.
“Cuidar el agua es amarse, es amar a los suyos, es vivir bien”

Deja un comentario