Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Galería de fotos 30 de octubre de 2016

Directores del CIGA participaron en el Simposio sobre la Historia de la Geografía en América Latina y el Caribe

por el Bicentenario de Caldas en Bogotá - Colombia

Durante los días 26 y 27 de octubre de 2016, se realizó el Simposio sobre la Historia de la Geografía en América latina y el Caribe por el Bicentenario de Caldas, en el Centro de Convenciones de la Universidad Antonio Nariño, en Bogotá – Colombia; organizado por la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE) quién promovió la conmemoración del Bicentenario Caldasiano por medio de ésta reunión académica internacional de geógrafos. Aquí se logró congregar a geógrafos latinoamericanos de renombre, cuyo interés se halla orientado al examen y análisis crítico del desarrollo de la geografía en cada país, así como la relación de las comunidades geográficas nacionales con el resto del mundo académico.

En este evento participaron como expositores los Directores del Centro de Investigación en Geografía Aplicada – CIGA de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP:

• Ph.D. Hildegardo Córdova Aguilar, Profesor de la Sección de Geografía y Director Ejecutivo del CIGA – PUCP, Miembro de la Sociedad Geográficas de Lima, quién ilustró a los participantes con el tema “En busca de un pensamiento geográfico peruano”; asimismo, participó como moderador en el Foro Integrador – Ponentes & Participantes: Experiencias históricas, realidades disciplinarias y retos ¿Hacia dónde va la geografía Latinoamérica?
• Dra. Nicole Bernex, Profesora de la Sección de Geografía y Directora Académica del CIGA – PUCP, Presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, quién ilustró a los participantes con el tema “Javier Pulgar Vidal, geógrafo peruano de vocación indeclinable”, ejemplo sobre un geógrafo de larga y reconocida trayectoria, Amauta peruano que impulsó los estudios geográficos basándose en criterios naturales y socioculturales propios del Perú.

Seguidamente, en base a las presentaciones hechas y discutidas en el Simposio, algunos de los especialistas se comprometieron a generar investigación adicional para preparar un manuscrito con información detallada que será editado en forma de libro, con las características eruditas de punto de referencia histórico del desarrollo geográfico latinoamericano y caribeño, este manuscrito será posteriormente presentado en el solemne Congreso Panhispánico de Geografía-CPHG, programado para los días del 20 al 24 de junio de 2017.

Finalmente, el día 27 de octubre al término del evento se celebró el Día del Geógrafo Colombiano, evento ofrecido por la Sociedad Geográfica de Colombia, que permitió confraternizar e intercambiar experiencias de éxito de destacados geógrafos Latinoamericanos.

Lima, 30 de octubre de 2016
Comunicaciones CIGA

Deja un comentario