Georeflexiones 06 de julio de 2015

Celebremos el día del medio ambiente

El “Día del Medio Ambiente” fue establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1972 en la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Esta celebración lleva inmediatamente a pensar en los problemas de contaminación y deterioro de nuestros espacios conocidos en el entorno, dejándonos en la memoria lejana los recuerdos de lugares  no contaminados. Actualmente pensar en la biodiversidad, es pensar en los animales y plantas en extinción. Es por ello que en estas condiciones se hace especialmente necesario festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, un día en que debiéramos proponernos contaminar menos para que todos podamos en un futuro continuar viviendo en el planeta tierra. Indudablemente que como menciona la FAO para este día, la conservación del medio ambiente esta intímamente ligada al desarrollo sostenible. La calidad de vida actual y futura se ve de esta manera comprometida con el cuidado del medio ambiente. Conceptos básicos que nos parecen muy obvios como agua limpia, suelo para cultivar nuestros alimentos sanos se ven actualmente amenazados.

Nos preguntamos entonces: ¿que podemos hacer como ciudadanos del planeta tierra para evitar un mundo en el que no tengamos ni agua limpia ni alimentos sanos? En tal sentido creo que una actitud de vigilancia y observación de la contaminación producida por nosotros en este día nos permitiría contribuir con un granito de arena a tener un año  más sano para el medio ambiente.

El tema del medio ambiente es, sin embargo, un asunto no sólo de compromisos individuales y de buenas acciones, es también un trabajo a nivel de gobierno y a nivel de país, sin dejar de lado los compromisos mundiales asumidos por nuestro país.

Desde fines del siglo pasado se vienen trabajando los compromisos mundiales frente al medio ambiente. Una conferencia importante que se tradujo en la Agenda 21, fue la de Toronto realizada en el año 1988. En ella los países firmantes se comprometieron a disminuir en 20% las emisiones de CO² hasta el 2005, meta firmada por el Perú y que sólo se cumplió parcialmente. En esta misma conferencia se creó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), conformado por 300 científicos a nivel mundial, que hoy está dando frutos mediante los informes anuales del IPCC, que deben traducirse en acciones de los gobiernos para mitigar los efectos del  cambio climático. En la conferencia de Río de Janeiro realizada en 1992 se establecieron las bases para la Agenda 21. Con el Protocolo de Kioto (1997) los países firmantes se comprometieron a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5.2% hasta el año 2015. En este mismo Protocolo se establecieron los mecanismos de desarrollo limpio para fomentar una industria, agricultura y forestaría limpias; que permita a los que se comprometan a disminuir las emisiones de contaminantes a obtener ganancias económicas.

Hoy, el mundo celebra el Día del Medio Ambiente y nosotros como partes interesadas nos unimos en esta celebración haciendo votos por una sociedad más sensibilizada y practicante sobre los temas ambientales.

Dra. Ana Sabogal
Profesora de la Sección Geografía