Artículo “La periferia rural – problemas y posibilidades del desarrollo en el noroeste peruano” – Revista Espacio y Desarrollo N° 28/2016 – Pág. 53 – 74

• Categoría: Artículo
  • Autor(es): Hildegardo Córdova, CIGA-PUCP | Miroslava Czerny, Facultad de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Varsovia
  • Año de publicación: 2016

Caratula Espacio y Desarrollo

El territorio y las condiciones naturales inherentes a cada lugar son dados como ofertas ambientales y su configuración responde a procesos dinámicos que los van cambiando en lapsos largos de tiempo. Aunque, como se indica en este trabajo, el territorio puede entenderse también como el elemento cambiante del desarrollo. En el modelo simple del desarrollo los dos actores más importantes que deciden la trayectoria, dinámica y estructura de cambios favorables para el territorio son el capital humano y el capital económico. A estos se suma la localización relativa que al interactuar con los otros dos factores, condiciona la intensidad de los procesos haciendo que una región sea considerada periférica o central.

En este artículo se presenta el análisis sobre las condiciones del desarrollo socioeconómico de algunas regiones peruanas y el estatus de las periferias económicas rurales en contraste con el dinámico desarrollo de las regiones centrales (como la capital del país u otras regiones urbano-industriales y mineras).