Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú

Artículo: Aporte de la percepción al diseño del Instituto Científico del Agua-ICA Pág. 1 – 38, Revista Summa Humanitatis Vol. 9, Núm. 1 (2017)

  • Categoría: Artículo
  • Autor(es): Bernex Nicole, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA-PUCP) | Katiusca Yakabi, Asistente científica del Proyecto “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – ICA” CIGA-PUCP
  • Año de publicación: 2016

Descripción

Este estudio pretende contribuir a la literatura que explora las percepciones como aporte a la construcción de metodologías inter- y transdisciplinares. La percepción no es lo real. Lo real no es la realidad. Desde su nacimiento, cada ser humano percibe su entorno con sus sentidos y a medida que crece, otros elementos van a sumarse en la construcción de su percepción. Son la influencia del medio familiar, el ámbito escolar y vecinal, su propio entorno, las externalidades, y los acontecimientos vividos. La percepción presenta una dimensión multitemporal y multiescalar. Será más difusa e imprecisa en el ayer lejano y en el territorio poco transitado mientras que se volverá más precisa en el presente e in-situ. Por eso, Bernex afirma su dimensión incompleta (2008: 7). Precisa que la imagen mental se vuelve más borrosa a medida que uno se aleja de su propia habitación, de su casa, de aquel espacio vivido al cotidiano, continuamente. En el espacio de la práctica cotidiana, la percepción se hace más selectiva, de acuerdo a los intereses propios, a las actividades de cada uno. La percepción se vuelve más fragmentada e incompleta en el espacio de la práctica ocasional, que depende estrechamente de los intereses particulares. Finalmente, el espacio imaginado es aquel que no es experimentado directamente, sino “visualizado de manera muy borrosa” a partir de los relatos, la tradición, los medios de comunicación. Acercarse a estas esferas espaciales de la percepción y descodificar su densidad cognitiva requieren de metodologías que integran el grafismo, en especial los mapas mentales, dibujos, imagen mental. No obstante, tal como lo subraya Haas “el concepto de mapa mental es, actualmente, ampliamente utilizado en el campo de la cognición humana; sin
BERNEX, Nicole y Katiuska YAKABI. «Aporte de la percepción al diseño del Instituto Científico del
Agua-ICA» Summa Humanitatis, vol. 9, número 1 (2017), pp. 1 – 38.
4
embargo, aunque la terminología sigue siendo la misma, este término reviste varios significados, dependiendo de si uno está interesado en el proceso o en el producto de la representación mental del espacio” (2004: 621).
El marco de este estudio es el Proyecto “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – ICA” correspondiente a las Áreas Prioritarias Regionales del Fondecyt / CienciActiva. La visión del CONCYTEC es la de “un instituto científico dedicado al agua que posee equipos técnicos de renombre, produce información científica y desarrolla tecnología de excelencia con liderazgo internacional. El ICA es solicitado para resolver problemas de la Región, del Perú y de otros países del mundo”. Lograr eso significó no solamente conocer las características generales de la gestión del agua en la región Ica, en la vertiente del Pacífico y en el Perú, sino también acercarse a los diversos actores de la gestión del recurso en el ámbito de cuatro cuencas clave de la vertiente del Pacífico, escucharles, descubrir sus percepciones, necesidades y potencialidades.