Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Galería de fotos 06 de agosto de 2016

Jornada Geográfica “Globalización y Gestión de Cuencas Transfronterizas”

realizado en las ciudades de Puerto Maldonado (Perú), Cobija (Bolivia) y Brasilea (Brasil)

Del 1 al 5 de agosto de 2016, se realizó la Jornada Geográfica sobre Globalización y Gestión de Cuencas Transfronterizas, en las ciudades de Puerto Maldonado (Perú), Cobija (Bolivia) y Brasilea (Brasil), este evento fue organizado por la Sociedad Geográfica de Lima (SGL), la Sociedad Geográfica de Colombia y la Unión Geográfica de América Latina (UGAL), en coordinación con el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Sociedad Internacional de Especialistas en Ordenamiento Territorial (ISLPEP), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre análisis de procesos de globalización e integración en cuencas transfronterizas; así como, políticas, estrategias y enfoques de gestión territorial y desarrollo de fronteras en cuencas transfronterizas.

La jornada se basó en principios de sostenibilidad, integración, equidad e inclusión, incluyendo la protección y uso sostenible de los ecosistemas y sus recursos, la promoción de actividades compatibles con tradiciones culturales y la eficiencia económica del modelo de desarrollo, integrando las necesidades de las poblaciones locales. Asimismo, responde a la especial sensibilidad que las instituciones organizadoras mantienen hacia las necesidades de la población de las cuencas transfronterizas de los países latinoamericanos.

Se dio inicio en Puerto Maldonado (Perú), en el Auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en donde se inauguró el evento y se abordaron temas sobre Cuencas Transfronterizas, el segundo día se recorrió el IIRSA Sur: Puerto Maldonado – Brasilea – Cobija, el tercer día se hizo un recorrido en la ciudad de Cobija (Bolivia) y posteriormente un recorrido urbano por Brasilea y Assis en Brasil, el cuarto día se inició en Iñapari (Perú) donde se hizo un recorrido urbano por IIRSA Sur – Fundo San José – Iberia y se observó el Río Tahuamanu y el quinto y último día de la jornada se realizó un recorrido fluvial por Madre de Dios – Tambopata (Perú). Tanto en el segundo como en el tercer día, se continuó con el desarrollo de la Jornada Académica, en el Auditorio del Gobierno Regional de Pando – Cobija, se abordaron temas sobre: Globalización y Fronteras – Gestión de Cuencas Transfronterizas, Ordenamiento Territorial de espacios fronterizos, Estrategias de Desarrollo Fronterizo, Gestión de Ciudades Fronterizas, Gestión de Ecosistemas Transfronterizos, Métodos y Técnicas de Análisis Espacios Fronterizos y otros; con participación de expositores peruanos, bolivianos, brasileños y mexicanos.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de la Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del CIGA y Dr. Zaniel Novoa, docente del CIGA, ambos miembros de la Sociedad Geográfica de Lima.

En este evento académico participaron autoridades, funcionarios de la administración pública y organizaciones privadas de los países vecinos, y profesionales interesados en la gestión y desarrollo de fronteras.

Lima, 6 de agosto de 2016
Comunicaciones CIGA

Deja un comentario