Galería de fotos 28 de agosto de 2016

IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (CIOTE) en Colombia

Docente del CIGA, integró el Comité Científico del IX CIOTE

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016, se realizó el IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (CIOTE) denominado “El Ordenamiento Territorial y Ecológico en la Postsostenibilidad”, en la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Núcleo El Volador – Colombia., organizado por Universidad EAFIT-Colombia, International Society of Land Planning and Ecological Planning (ISLPEP) y la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de consolidar una red de relaciones entre sus miembros a través de la organización de eventos académicos y de acciones llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional para adaptar la normatividad existente para la solución de las problemáticas relacionadas con el ordenamiento del territorio. Cabe indicar, que la ISLPEP integra una red científico-técnica que quiere incidir en las políticas públicas, en la normativa y en los métodos de estudio e intervención en el territorio. Se reune cada dos años en el marco de los Congresos Internacionales de Ordenamiento Territorial y Ecológico (CIOTE).

El evento logró congregar a académicos, planificadores, funcionarios de entidades territoriales, organizaciones sociales y público en general de las siguientes profesiones: Geógrafos, Economistas, Ecólogos, Arquitectos, Ingenieros, Abogados, Biólogos, Antropólogos, Sociólogos, por mencionar algunas; así como a integrantes de capítulos nacionales conformados y en formación en Colombia, México y Perú.

El evento se desarrolló con una metodología dinámica y participativa para un mejor intercambio de experiencias, dividiéndose en mesas temáticas que abordaron los siguientes temas: 1. El suelo protegido, 2. Regulación Suelo/subsuelo, 3. Implementación, gestión y participación ciudadana, 4. Territorios Especiales (Minorías Étnicas, Colectivos u otros que revelen condiciones críticas), 5. Cambio climático y vulnerabilidad y 6. Uso de nuevas tecnologías, temas relacionados con metodologías, planes, investigaciones, normatividad y gestión en el Ordenamiento Territorial y Ecológico (OTE).

Se destaca la participación del Dr. Zaniel Novoa Goicochea, docente de la Sección Geografía y Medio Ambiente, e investigador del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quién integró el Comité Científico del CIOTE, así mismo, expuso la Conferencia Magistral sobre “Minería y Ordenamiento Territorial.

Lima, 28 de agosto de 2016
Comunicaciones CIGA