Galería de fotos Noticia 12 de julio de 2017

Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontifica Universidades Católica del Perú y presidenta Emérita de GWP Perú, participó en Foro organizado por SUNASS.

Lima, 12 de julio de 2017.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS y el Foro Peruano para el Agua de la Global Water Partnership – GWP South América, desarrollaron el Foro: “Avances y Desafíos del Saneamiento Rural en el Marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Perú”, que se realizó el 11 de julio del presente en el Hotel Costa del Sol en Lima, con la finalidad de conocer los avances del saneamiento rural en el país, así como las lecciones aprendidas y los desafíos a futuro, para diseñar la estrategia de intervención de la SUNASS en el sector rural, de acuerdo a las nuevas funciones otorgadas por la Ley Marco N°1280.

El acto de inauguración del evento estuvo a cargo de Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de SUNASS y presidente del Foro Peruano para el Agua – GWP Perú, y Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontifica Universidades Católica del Perú y presidenta Emérita de GWP Perú.

“A través del Foro Peruano para el Agua decidimos iniciar el trabajo con la vinculación al saneamiento básico rural en la gestión de los recursos hídricos, toda vez que es un encargo explícito de la Ley Marco que la SUNASS pueda garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en todo el territorio nacional en condiciones óptimas y de calidad”; expresó Lucich Larrauri en su discurso de inauguración.

Lucich, resaltó que es misión de la SUNASS contribuir con el objetivo trazado por el estado en referencia a cerrar la brecha de cobertura de agua potable en el territorio nacional; “es meta del gobierno peruano lograr la cobertura al 100% de agua potable y saneamiento al año 2021 en el ámbito urbano y al 100% de agua potable y saneamiento básico para el ámbito rural al 2030” acotó.

Por su parte, Nicole Bernex inició su discurso felicitando a la SUNASS por la excelente e importante iniciativa de organizar este tipo de evento que permiten conocer la realidad y acercarse a los organismos que ejercen las funciones rectoras de fijación de políticas reguladoras y prestación de servicios en el ámbito rural.

“En el marco del Decreto Legislativo 1280 le corresponde a la SUNASS garantizar a los usuarios la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural y urbano, en condiciones de calidad, contribuyendo así a la salud de la población y a la preservación del ambiente”, expresó Bernex.

Bernex recordó la reunión que se realizó el año 2010 en la ciudad de Cusco para revisar las lecciones aprendidas, los avances y los nuevos retos para el agua y saneamiento rural, donde plantearon 5 desafíos que requieren ser tomados en cuenta, para la sostenibilidad de la comisión de servicios de agua y saneamiento en área rural como: 1. Buscar la sostenibilidad del saneamiento básico rural y encontrar sus estrategias; 2. Manejar un enfoque basado en la demanda y más allá del ciclo del proyecto; 3. Velar por la descentralización municipal y no solo la desconcentración; 4. Formular políticas sectoriales y políticas financieras para el acceso al agua y saneamiento rural; y 5. Garantizar la continuidad de los servicios a largo plazo y de los sistemas de monitoreo.

“Esperamos que este foro permita precisar los avances del saneamiento rural en nuestro país, conocer las lecciones aprendidas, pero también los desafíos a futuro y contribuir a sumar esfuerzos facilitando el diseño de la estrategia de intervención de la SUNASS en el sector rural”, acotó Bernex al final de su discurso.

Cabe indicar, que en el evento participaron representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas al saneamiento rural y miembros de la GWP – Perú, que compartieron diversas experiencias y enfoques sobre tecnologías innovadoras y modelos de gestión que promuevan el saneamiento rural sostenible, las mismas que analizará la SUNASS para el trabajo que realizará en la zona rural.

Lima, 11 de julio de 2017

Área de Comunicaciones