Galería de fotos Noticia Tema del mes 19 de junio de 2017

Entrevista Dra. Nicole Bernex, sobre creación del ICA

Katherine Subirana del Semanario Punto Edu – PUCP, entrevistó a la Dra. Nicole Bernex, Coordinadora General del Proyecto “Instituto Científico del Agua – ICA” e impulsadora de su creación, quién habló sobre el tratamiento interdisciplinar del agua y la creación del ICA, una apuesta interinstitucional en la que la Pontifica Universidad Católica del Perú ha concentrado grandes esfuerzos.

La creación del Instituto Científico del Agua (ICA) es una buena noticia que se acaba de concretar. La Dra. Nicole Bernex, coordinadora general del proyecto ICA y directora académica del Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA), explica que el ICA nace gracias al pedido del Gobierno Regional de Ica, que ha donado el terreno para la construcción del local, y un trabajo interinstitucional de la PUCP, la Universidad Cayetano Heredia, instituciones internacionales y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Este último, a través del área de apoyo a las regiones, aportó económicamente para el diseño científico, legal y financiero de sostenibilidad del ICA.

“El objetivo del ICA es hacer investigación, hacer ciencia respecto al agua y, a la vez, formar gente para hacer investigación. Nuestra misión oficial es hacer ciencia y crear conocimiento científico, así como desarrollar recursos humanos altamente calificados para lograr la gestión integrada del agua, con hincapié en las regiones áridas y semiáridas. Lo que falta a nivel nacional son recursos humanos que tengan formación interdisciplinar, que estén especializados en su campo y con capacidad de abrirse a otros horizontes”, explica la Dra. Bernex.

Para esto, considera que es necesaria una alianza entre disciplinas, como la economía, la sociología, las ciencias políticas, el derecho, la climatología, la biología, la agronomía, la hidrología, la ingeniería sanitaria, la geografía o la geomorfología.

“La misión del ICA es buscar lograr mayor calidad de vida para los habitantes, pero también sostenibilidad de los ecosistemas vitales, de aquellos sistemas de vida que aseguren bienestar a las poblaciones”, añade.

ALIANZAS INTERNACIONALES.

Para la creación del ICA, se han aliado la PUCP, la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), la Universidad de Calgary (Canadá) y la Universidad de California (Estados Unidos), además de la UNESCO, entre otras instituciones.

Para la gestión integrada de recursos hídricos, se van a articular también otras líneas, como las académicas. La Dra. Bernex destaca que es importante trabajar en la especialización abriendo espacio al estudio de temas que actualmente no se dictan en las universidades, como hidrogeología, hidrología superficial o calidad de agua. “Los estudios en estas áreas se van a implementar a través de diversas plataformas (virtuales, presenciales, semipresenciales), pues las alianzas académicas con las que cuenta el instituto lo permiten”, dice.

Esta plataforma hace posible también el flujo de estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado. “Actualmente, hemos logrado dos becas Queen Elizabeth para estudiantes de Maestría en Hidrogeología, con la Universidad de Calgary, y estamos viendo también la creación de escuelas de campo, la ampliación de los cursos internacionales, la creación de cursos online y la capacitación profesional para organismos públicos, pues se están creando consejos de agua, y se necesita personal técnico altamente capacitado y con una mirada interdisciplinar para solucionar problemas”, añade.

Nicole Bernex considera que, como la idea es hacer investigación y ciencia, es importante apostar por formar profesionales a nivel de maestría, doctorado, posdoctorado, pero no maestrías de noche, sino maestrías y doctorados de tiempo completo. “Somos conscientes de que en nuestro país no es fácil, pero también sabemos que es importante el esfuerzo de lograr becas integrales para que haya generaciones de jóvenes que puedan tener el tiempo de formarse, de hacer ciencia para lograr después incidir en la gestión del recurso de manera mucho más integrada y eficiente, obviamente. También cambiar el rostro de lo que sucede ahora, crear puentes entre ciencias y políticas para una mejor gestión”, enfatiza.

El Perú tiene un problema grande en la gestión de recursos hídricos, por lo que se reportan acuíferos estresados. La Dra. Bernex explica que esto no solo sucede en Perú, sino que también ha sucedido en California, “pero la diferencia entre Perú y California es que inmediatamente en California hubo equipos que trabajaron economía de acuíferos. Es decir, hidrogeología, pero bien articulado con la parte normativa, económica, social, geográfica, de clima, agua superficiales… es un sistema completo. Ejemplos como estos nos motivan a pensar distinto y formar un nuevo tipo de profesionales para hoy y para mañana, y por eso apostar por una nueva línea de capacitación para la innovación y la capacitación de la sociedad civil. Cerrar brechas porque no queremos tenerlas”.

Bienvenida esta nueva apuesta interinstitucional por la ciencia y por la investigación en este recurso tan importante para el desarrollo de nuestro país.