Centro de Investigación en Geografía Aplicada Pontificia Universidad Católica del Perú
Galería de fotos Noticia 15 de junio de 2017

En el contexto del IX Coloquio Internacional de Estudiantes Geografía y Medio Ambiente, se ovacionó los 30 años de la especialidad de “Geografía y Medio Ambiente”

El 14 de junio del 2017, se inició el IX Coloquio Internacional de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, donde acudieron más de dos centenares de estudiantes de geografía de diferentes universidades a nivel nacional e internacional, así como interesados en la materia. Este importante evento fue inaugurado por la Dra. Susana Reisz Candreva, Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, quién elogió al comité organizador del evento por la buena gestión realizada y por la masiva concurrencia.

En el contexto de la inauguración del evento, el Mag. Ricardo Bohl, coordinador de la especialidad, dedicó unas palabras para celebrar los 30 años de la especialidad “Geográfia y Medio Ambiente”, destacando el esfuerzo, lucha y labor que realizaron los fundadores Dra. Bernex y Dr. Córdova quienes asumieron el reto proponer a la Pontificia Universidad Católica del Perú abrir una carrera muy poco comprendida y desconocida, pero muy importante para el desarrollo del país, por ser una carrera integradora y de visión holística. El discurso de Bohl fue ovacionado por la audiencia, en particular por los alumnos que vienen cursando la carrera y que se sienten orgullosos de su especialidad.

Seguidamente, inició la primera de Mesa denominada “30 años de la especialidad: Geografía y Medio Ambiente” para continuar rindiendo homenaje a los años de creación; en la mesa estuvo como moderador la Dra. Ana Sabogal, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Ambiental, y como panelistas la Dra. Nicole Bernex, Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada – CIGA; Dr. Hildegardo Córdova, Director Ejecutivo del CIGA, y Mag. Gustavo Rondón, Jefe de Práctica de la Sección Geografía. Bernex relató la historia de fundación de la especialidad en la PUCP; Córdova comentó sobre la especialidad de geografía en el contexto académico peruano; y ambos señalaron los momentos difíciles que pasaron para lograr lo que hoy es una realidad, contar con una carretera bien estructurada, que se hace atractiva ante la demanda de los estudiantes universitarios. Finalmente, Rondón hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación actual de la especialidad y los retos que tienen por afrontar.

El evento continuará desarrollándose hasta el viernes 16 de junio con diversas mesas temáticas que abordarán temas interesantes como: Estudios en la región andina, educación y geografía, estudios de la región amazónica, estudios urbanos, geografía del turismo y los esfuerzos de las especialidades de geografía en el Perú para el desarrollo del país.

Lima, 15 de junio de 2017

 

Área de Comunicaciones
Centro de Investigación en Geografía Aplicada-CIGA
Pontificia Universidad Católica del Perú

Deja un comentario