Congresos y Simposios

Simposio Internacional “ESPACIOS EN MOVIMIENTO EL PASADO Y EL FUTURO DE LAS ESTRUCTURAS URBANAS Y RURALES”

• Fecha: Del 25 al 26 de Setiembre de 2017
  • Lugar: Varsovia, Polonia
  • Ingreso: Hasta el 15 de mayo $. 100.00, después del 15 de mayo $. 130.00

VarsoviaAfiche

El Centro de Investigación en Geografía Aplicada, Instituto de Investigación en Ciencias de la Naturaleza, el Territorio y Energías Renovables, de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima; el Departamento de Geografía del Desarrollo y Planeación Espacial de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia; y el Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú Invitan cordialmente a la comunidad académica al Simposio Internacional dedicado al desarrollo local examinado a través del prisma de los procesos y estructuras naturales, históricas, culturales, políticas, y económicas.

El espacio como concepto geográfico se viene utilizando en casi todas las discusiones relacionadas con: la identidad territorial, el potencial humano y natural para el desarrollo, los antecedentes y hechos históricos influyentes en los procesos contemporáneos del desarrollo, y otros. Sin embargo, en cada paso de nuestras vidas nos encontramos con situaciones de aislamiento y marginación de sociedades, en donde los privilegios del desarrollo ocurren muy levemente y a veces nada. Es el caso de las áreas periféricas (tanto urbanas como rurales) del mundo que relativamente se encuentran marginadas de los beneficios científicos y tecnológicos, del progreso en la vida cotidiana de cada familia y de la sociedad. En los Andes, por ejemplo, todavía encontramos sociedades que aun teniendo relaciones económicas con las ciudades y con los mercados nacionales e internacionales continúan actuando en sus actividades económicas a nivel de subsistencia.

Este simposio busca entender mejor estos procesos y por eso se centrará en temas de desarrollo local – de las barreras culturales, de la historia de la gestión de la tierra en tiempos prehispánicos y contemporáneos, de diversos actores sociales, institucionales y culturales que influyen en el desarrollo (o inhiben), del uso de los sitios arqueológicos, del valor especial del paisaje, de las costumbres locales para el desarrollo del turismo local y para empujar el desarrollo en general. Así pues, teniendo en cuenta este estado de cosas se invita a la comunidad científica de América Latina y del mundo a un encuentro sobre “ESPACIOS EN MOVIMIENTO. EL PASADO Y EL FUTURO DE LAS ESTRUCTURAS URBANAS Y RURALES” que se realizará en la ciudad de Varsovia, Polonia, del 25 al 26 de septiembre de 2017. Este evento consistirá de presentaciones orales de las experiencias de desarrollo en donde se discutirán los resultados dentro de una visión de prosperidad, sostenibilidad e identidad. Confiamos en que ésta será la ocasión para que los colegas latinoamericanos y europeos que trabajan en temas de desarrollo en áreas periféricas puedan intercambiar sus experiencias y renovar estrategias para el desarrollo.

Para mayor información descargar el archivo adjunto.