Taller de Cartografía, Lectura de Mapas y Nuevas Herramientas para Profesores de Educación Primaria y Secundaria

• Fecha: Del 22 al 26 de Febrero de 2010
  • Horarios: Lunes a viernes de 9 am. - 1 pm.

Objetivos

• Promover y estimular el conocimiento significativo de las ciencias geográficas en los colegios, a través de la actualización de los conocimientos y herramientas de uso cartográfico de los profesores de educación primaria y secundaria.
  • Estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes a través de la práctica de las herramientas
    cartográficas con los alumnos.

Resultado esperado

Capacitación de profesores de Educación Primaria y Secundaria (área de Historia y Geografía) en el conocimiento y manejo de herramientas clásicas y modernas en cartografía, la lectura y elaboración de mapas.

Horas lectivas: 20.

Lugar: Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Práctica – Teoría

1. La geografía y sus herramientas
  2. La cartografía. ¿qué es la cartografía? ¿para qué sirve la cartografía en la enseñanza escolar?
  3. Tipos de escalas. Cambios de escala ¿Para qué nos sirve la escala?
  4. Las proyecciones cartográficas: ¿hacer la tierra plana? Tipos de proyecciones. Aplicaciones
  5. La representación de la tierra. Implantación (punto, línea, polígono) y variables visuales (forma, tamaño, color, tono, orientación). Casos.
  6. Otras representaciones gráficas. Histogramas, barras, torta, radiales, cartogramas, coremas
  7. Tipos de mapas. Mapa general y mapa temático.
  8. Lectura de mapas y como los elementos del mapa nos llevan a leerlos.
  9. Elaboración de mapas temáticos. Fuentes de información.
  10. Nuevas herramientas: cartografía automatizada. Recursos de Internet. Google Earth y Google Map, GPS

MAYORES INFORMES

Centro de investigación en geografía aplicada – CIGA